© 2013 | PRIVACY POLICY

BIBLIOTECA

OBJETIVOS Y SERVICIOS GENERALES DE LA BIBLIOTECA

 

La Biblioteca del IES Jacaranda” de Churriana-Málaga es un espacio que permite el acceso de los usuarios a los libros y materiales audiovisuales depositados en él y colabora activamente a la formación de actitudes favorables hacia la lectura, la escritura y la investigación. De esta manera,  deja de ser sólo una colección de libros y materiales destinados a resolver problemas escolares específicos, para convertirse en una auténtica plataforma para el desarrollo cognitivo, sensorial y afectivo de sus usuarios, como centro vivo de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

En el presente curso, 2014-2015, la Biblioteca del IES “Jacaranda” de Churriana-Málaga centrará su actuación en el diseño de programas para el desarrollo de la competencia informacional, de acuerdo con la Línea 2 de la Red de Bibliotecas Escolares. Uno de sus objetivos prioritarios será la selección de recursos librarios y digitales para los programas y eventos en los que pueda participar el Centro. Rafael Guardiola Iranzo, Jefe del Departamento de Filosofía, Biblioteca y Documentación, será el Responsable de la Biblioteca del I.E.S “Jacaranda” durante el Curso 2014-2015, cargo que desempeña desde el curso 2007-2008. Tienen la condición de usuarios de la Biblioteca, todos los miembros de la Comunidad Educativa del IES “Jacaranda” de Churriana-Málaga (profesorado, alumnado, madres y padres de alumnado y personal de administración y servicios).

 

UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL.

 

La Biblioteca está ubicada en la TERCERA PLANTA del edificio principal del Centro. Tiene una zona reservada a la lectura, rodeada de ventanas, lo que aparte de conferirle unas condiciones óptimas para su función, la convierte en un lugar agradable y relajante

En la zona aneja a ésta se encuentran los fondos, depositados en estanterías abiertas (salvo la sección de materiales audiovisuales), y clasificados de acuerdo con la Clasificación Decimal Universal (CDU). Los fondos de los distintos grupos de la CDU están convenientemente señalizados, así como los distintos géneros de las obras de literatura (poesía, teatro y narrativa). A fecha de hoy los fondos de la Biblioteca son numerosos: 379 ejemplares (libros, revistas y materiales audiovisuales), de los que 6.234 han sido catalogados con el programa de gestión ABIES. Asimismo, la Biblioteca dispone de una zona de gestión y préstamo y de una zona telemática, junto a ésta.

Hay cuatro equipos informáticos en la Biblioteca y disponen de conexión a Internet. El más cercano a la puerta, dotado de impresora, es de uso exclusivo del Equipo de Biblioteca y del Responsable de la misma, al estar destinado a funciones de gestión y catalogación.

 

HORARIO:

El horario de uso general de la Biblioteca coincide con el horario destinado al recreo (de 10,15 a 11,45 horas, de lunes a viernes).

 

 

 

 

Asimismo, el horario de atención de la misma incluye también, en el presente curso, 2014-2015, la tercera y la cuarta horas del lunes, la tercera y la cuarta horas del miércoles, la tercera y quinta horas del jueves, y la tercera hora del viernes. Dicha atención corre a cargo del Equipo de Biblioteca del Profesorado y del Responsable de la misma.

 

NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA:

 

La Biblioteca del IES “Jacaranda” de Churriana-Málaga es un espacio destinado a la lectura, el estudio y la realización de trabajos.

Por ello hay que guardar silencio en todo momento, y no está permitido el uso de dispositivos electrónicos móviles ni reproductores de música que pudiera perturbarlo.

Como en el resto de las actividades docentes, está prohibido comer y beber en la Biblioteca.

Por otra parte, recordamos que hay que respetar y cuidar los documentos, el mobiliario y las instalaciones de la Biblioteca.

El préstamo y la devolución de libros y materiales al alumnado solo se realizara en horas de recreo (de 10,15 a 11,45 horas, de lunes a viernes).

El alumnado y el profesorado que utilice los libros o el material audiovisual de la Biblioteca dispondrá de un “carné de lector”, que se custodiará en el puesto de préstamos y devoluciones.

Al retirar el libro o el material audiovisual de la Biblioteca se cumplimentará la correspondiente “ficha de préstamo”, que será guardada por el profesor de guardia en el archivador correspondiente.

Los préstamos tendrán una duración de doce días, renovables por otros diez si el libro o el material no es muy demandado.

 

El responsable de los libros prestados es, en todo momento, el alumnado o el profesorado que lo solicite.

La demora en la entrega de los libros prestados será sancionada con prestación de ayuda en la Biblioteca durante los recreos, según estimen el/la Responsable de la Biblioteca y la Jefatura de Estudios.

La pérdida o no devolución de un libro o material audiovisual, implica la reposición del libro o material nuevo o el abono de su importe por parte del lector o sus padres o representantes legales; y lo mismo en caso de daño a un libro o al material de Biblioteca (ordenadores, mobiliario, etc.). En ambos casos será el Responsable de la Biblioteca, junto al Jefe de Estudios, quienes determinarán la cuantía de la reposición o reparación del bien dañado o perdido.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES PARA SU RÁPIDA LOCALIZACIÓN

Los libros de una Biblioteca se clasifican por medio de un sistema conocido como CDU (Clasificación decimal Universal). Dicho sistema sirve para clasificar los libros y materiales audiovisuales en diferentes grupos, según la temática de la que traten. Los grupos van del 0 al 9 (excepto el grupo 4 que permanece vacío).

-El grupo 0 corresponde a “Obras generales (diccionarios y enciclopedias)”.

 

-El grupo 1 corresponde a “Filosofía”.

 

-El grupo 2 corresponde a “Religión”.

 

-El grupo 3 corresponde a “Ciencias Sociales”.

 

-El grupo 5 corresponde a “Ciencias Exactas y Naturales”

 

-El grupo 6 corresponde a “Ciencias aplicadas”.

 

-El grupo 7 corresponde a “Arte. Música. Juegos. Deportes. Espectáculos”.

 

-El grupo 8 corresponde a “Lingüística. Historia y Crítica de la Literatura”.

 

-El grupo 9 corresponde a “Geografía. Biografías. Historia”.

 

 

En la parte inferior del lomo del libro se coloca una etiqueta llamada TEJUELO, y ésta consta de tres apartados:

-En  la parte superior hay un número y a veces una letra. El primer digito nos indica a qué grupo pertenece el libro y los siguientes dígitos el subgrupo. En nuestro ejemplo 860-P, quiere decir que es un libro de literatura y, concretamente, de poesía.

 

-A  continuación del número se anotan, en mayúscula, las tres primeras letras del primer apellido del autor. En nuestro ejemplo GAR (es un libro de Federico García Lorca).

 

-Y, por último, las tres primeras letras, en minúscula, del título del libro, que en este caso sería  rom (el libro es el Romancero Gitano):

 

860-P

GAR

rom